top of page
Buscar
  • Foto del escritorconstuirunidos

Derecho de extranjería. Retraso en mi expediente de nacionalidad española.

¿Habéis solicitado la nacionalidad española por residencia hace ya más de 1 año y aun no habéis obtenido resolución alguna del Ministerio de Justicia? Este artículo os va interesar.







En primer lugar, debemos de indicar que de conformidad con el art. 11. 3 del Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia, establece lo siguiente:


"3. El procedimiento deberá ser resuelto y notificado en el plazo máximo de un año desde de que la solicitud haya tenido entrada en la Dirección General de los Registros y del Notariado. Transcurrido el plazo aludido sin que haya recaído resolución expresa, se entenderán desestimadas las solicitudes formuladas por los interesados."


Por lo tanto, de conformidad con lo anterior, la falta de resolución en el plazo mínimo de 1 año al respecto de nuestra solicitud de nacionalidad, nos legitima para entender que nuestra solicitud de nacionalidad española ha sido denegada.


Sin embargo, en muchos casos, la realidad no es que, la Administración haya estudiado la solicitud y haya entendido que el solicitante no cumple los requisitos para obtener la nacionalidad, sino que el Ministerio de Justicia no tiene los medios personales suficientes para estudiar en el plazo de 1 año las numerosas solicitudes de nacionalidad que existen. Esta es, en muchos casos, la causa del enorme retraso en los que están asumidos numerosos expedientes de nacionalidad.





En este sentido, a fin de dar solución a esta problemática que sufren, en la actualidad muchos extranjeros en España, en Amilca Abogados somos especialistas en dar un impulso judicial al expediente de nacionalidad que tenga más de 1 año de retraso, lo cual es, a fecha de hoy, la única forma de conseguir acelerar el citado expediente. De hecho, a fecha de este blog, ya son muchos nuestros clientes los que ya tienen su nacionalidad gracias a este impulso judicial.


Por todo ello, no dudéis en contactar con nosotros a fin de daros solución a está injusticia.


Atentamente,








44 visualizaciones0 comentarios
bottom of page