top of page
Buscar
  • Foto del escritorconstuirunidos

El incumplimiento de contrato de desarrollo e implementación de software.





En este sentido, venimos a indicar que el contrato de desarrollo e implementación de un software tiene la consideración por parte de la mayoría de la doctrina como un contrato de obra, en este sentido, podemos sacar a colación la Sentencia núm. 628/2020 de fecha de 17/06/2020 de la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Araba/Álava, de 17/06/2020 RES:628/2020 REC:118/2020, que establece lo siguiente:


“El software al que se refieren las actuaciones consistía en una aplicación destinada a ser instalada en el móvil de los trabajadores empleados por el cliente final, de modo que este pudiera realizar labores de control horario y geolocalización de los mismos durante el desarrollo de eventos en los que tuvieran que prestar servicios. Todo ello sitúa la controversia en torno a la figura del contrato de arrendamiento de obra.”


Esto implica que el contratista asume una obligación de resultado, esto es la obligación de desarrollo e implementación del software. El incumplimiento de dicho obligación conlleva el nacimiento de un responsabilidad exigible al contratista. El incumplimiento de un contrato de obra puede ser de requisitos exigibles o esenciales, en el presente artículo venimos a analizar el incumplimiento esencial. en este sentido, la jurisprudencia exige para considerar un contrato como resuelto por incumplimiento del mismo, los siguientes requisitos:


  1. Se trate del incumplimiento de una obligación exigible.

  2. El incumplimiento que se denuncia se refiere a la sustancia de lo pactado, a las obligaciones consideradas como principales, es decir, a aquellas que se encuentran ligadas mediante un vínculo de interdependencia con la obligación puesta a cargo de la otra parte.

  3. Que se trate de un incumplimiento verdadero, inequívoco, objetivo, propio, grave, injustificado y esencial, es decir, con entidad suficiente que provocan que se malogren las legítimas aspiraciones de la contraparte y se frustre el fin del contrato o la finalidad económica del mismo; o lo que es lo mismo, que por su importancia y trascendencia sea capaz de producir insatisfacción de las expectativas de la parte perjudicada por el mismo, privándole sustancialmente de lo que tenía derecho a esperar en virtud del contrato.

  4. Que la contraparte haya cumplido todas las obligaciones que a él le incumben.


Si desea que analicemos su caso y le llevemos la defensa jurídica de su caso, no dude en ponerse en contacto con este despacho, trabajamos en toda España, llámanos al tfno. 648634583 o escríbenos al siguiente correo electrónico amilcabogados@hotmail.com .



www,amilcabogados.com












//abogado especialista en derecho de software // abogado especialista en derecho digital // abogado especialista en ciber derecho // abogado especialista en derecho contractura de aplicaciones web // José Antonio Amilivia Cañedo abogado especialista // El abogado de León // Busco un abogado en León especialista en derecho digital // Abogados en León // Despachos de abogados en León // El mejor abogado de León // Colegio de Abogados de León // Necesito un abogado en León que me asesore // Busco abogado en León de confianza // Ab0gado en León // abogado en León // Amilca Abogado // El abogado de León de confianza // www.amilcabogados.com // abogado online // abogado digital // abogado de software // abogado especialista en aplicaciones de móvil //

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page