top of page
Buscar
  • Foto del escritorconstuirunidos

EL USUFRUCTO DE UNA VIVIENDA ¿Qué debo de saber?



En este sentido, en primer lugar, debemos de indicar que la institución del usufructo se encuentra regulada en el art. 467 del Código Civil que dice así:


"El usufructo da derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia, a no ser que el título de su constitución o la ley autoricen otra cosa."


Es por ello por lo cual, el usufructo da derecho a disfrutar de los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia, a no ser que el título de su constitución o la ley autoricen otra cosa. Asimismo, se debe de saber que, la plena propiedad debe de componerse de dos elementos (1) La nuda propiedad + (2) el usufructo, tal y como a continuación esquematizamos:

Si dos personas son propietarias de la vivienda y la otra persona es usufructuaria, nos encontraríamos ante un dos nudas propiedades y un usufructo. La nuda propiedad es cuando se es propietario de la vivienda pero, sin embargo, no puede hacer uso y disfrute de la misma.


Asimismo, es importante conocer que la extinción del usufructo se regula en el art. 513 del Código Civil que establece lo siguiente:


"El usufructo se extingue: por muerte del usufructuario, por expirar el plazo por que se constituyó, o cumplirse la condición resolutoria consignada en el título constitutivo, por la reunión del usufructo y la propiedad en una misma persona, por la renuncia del usufructuario, por la pérdida total de la cosa objeto del usufructo, por la resolución del derecho del constituyente, por prescripción".


Si desea conocer más información sobre el usufructo no dude en ponerse en contacto con este despacho, así como si desea que le gestionemos su asunto. Nos mostramos a su disposición al tfno. 648634583. Trabajamos en toda España.




www.amilcabogados.com














//abogados// abogado//abogacía // leonesp // busco un abogado civilista en León // Busco un abogado online // José Antonio Amilivia Cañedo abogado de León que trabaja en toda España // Abogado leonés de confianza para defender su asunto // Necesito un abogado en León que me ayude a gestionar un tema personal // Busco un abogado online // Busco un abogado de confianza en León //


4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page