top of page
Buscar
  • Foto del escritorconstuirunidos

La carga de la prueba. #hechosprobados #actividadprobatoria #presuncion #derechos #abogados

¡Hola a todos! Mediante este nuevo post vamos a analizar la carga de la prueba en nuestro sistema procesal civil, en este sentido, como norma general, según lo establecido en el art. 217 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, le corresponde al demandante o demandado reconviniente la carga de probar los hechos que permanezcan inciertos y aquellos por los que se fundamente sus pretensiones. Es decir, para alguien no familiarizado con la terminología jurídica corresponde probar los hechos a aquel que alega o acusa de algo.





La carga de la prueba es de enorme relevancia en un proceso judicial porque de lo contrario los hechos permanecerán inciertos y el juez no reconocerá vuestro derecho, así lo indica el art. 217. 1 de la Ley de Enjuiciamiento:


¨1. Cuando, al tiempo de dictar sentencia o resolución semejante, el tribunal considerase dudosos unos hechos relevantes para la decisión, desestimará las pretensiones del actor o del reconviniente, o las del demandado o reconvenido"


En este sentido, el tribunal a fin de valorar los hechos objeto del pleito deberá, en todo caso, tener presente la disponibilidad y facilidad probatoria que corresponde a cada una de las partes del litigio


Por otro lado, en nuestro sistema judicial, se dispensa de la prueba del hecho presunto a la parte a la que este hecho favorezca cuando concurra la presunción. Esta situación solo será admisible cuando la certeza del hecho indicio del que parte la presunción haya quedado probado, es decir, sea indubitado.


Hecho indicio (probado) --------------------------> Presunción de certeza.


En este sentido, existen las presunciones legales que se denominan como una ficción jurídica a través de la cual se establece un mecanismo legal automático que considera que un determinado hecho, o un determinado acontecimiento, se entiende probado simplemente por darse los presupuestos para ello.


A este respecto, existen dos tipos de presunciones: La presunción "iuris et de iure" puede definirse como aquella operación lógica por la que se tiene por acreditado un hecho desconocido a partir de otro sobre cuya existencia no existe duda, por su reconocimiento o prueba, que no admite prueba en contrario; mientras que la presunción "iuris tantum" sí que admite prueba en contrario.





Por otro lado, las presunciones judiciales o de hombre (praesumptio hominis o facti), que se caracterizan porque el nexo entre los hechos no viene determinado por la ley, sino por la propia labor deductiva del juzgador, es decir, a partir de un hecho admitido o probado, el tribunal podrá presumir la certeza, a los efectos del proceso, de otro hecho.


Por todo ello, no dude en contactar con nosotros para proporcionarle una defensa jurídica eficaz, de tal forma que queden acreditados todas su pretensiones a fin de que los tribunales reconozcan sus derechos.



26 visualizaciones0 comentarios
bottom of page