top of page
Buscar
  • Foto del escritorconstuirunidos

¿La declaración de la / del denunciante es válida para que me condenen?




En este artículo vamos a recordar la jurisprudencia de los Tribunales a la hora de dar valor probatorio a la declaración de la persona denunciante en un juicio, en este sentido, debemos de recordar que la Jurisprudencia ha establecido (STS 30-12-95, 18-6-03, por todas) que la declaración de la víctima es prueba hábil para enervar la presunción de inocencia; si bien en su valoración debe hacerse con especial cautela, pues se trata de quien es al mismo tiempo testigo y perjudicado por el delito, y, por ello para que desvirtuar la presunción de inocencia del acusado es necesario que concurran los siguientes requisitos:


  1. La ausencia de incredibilidad subjetiva, derivada de las relaciones entre la víctima y el acusado que pudieran conducir a la deducción de la existencia de un móvil de resentimiento, enemistad, odio, venganza, o cualquier otro que pueda enturbiar la credibilidad de la versión de la víctima.

  2. La verosimilitud de la versión, que se alcanza mediante la constatación de la concurrencia de corroboraciones periféricas de carácter objetivo, que avalen lo que no es propiamente un testimonio sino una declaración de parte interesada, en cuanto que la víctima puede personarse como parte acusadora particular o perjudicada civilmente en el procedimiento (arts. 109 y 110 LECrim).

  3. La persistencia en la incriminación, de modo que debe ser prolongada en el tiempo y sin ambigüedades ni contradicciones.


Si concurriesen los requisitos anteriormente expuestos, la declaración de la denunciante adquiría la categoría de prueba de cargo suficiente como para considerar destruida la presunción de inocencia que recoge el artículo 24.2º de la Constitución Española. Por todo ello, si usted desea que le asesoremos o llevemos cualquier acción judicial que necesite, no dude en ponerse en contacto con nosotros al siguiente teléfono 648634583. Trabajam0s en toda España.


















// Abogado en León // Abogado de León // Abogados en León // Necesito un abogado en León // Abogado que trabaja en toda España // Busco un abogado en León de confianza // Abogado leonés // José Antonio Amilivia Cañedo abogado leonés de confianza a su servicio // Abogado online que me asesore en un problema que tengo con la justicia // Abogado penalista en León // Abogado que trabaje en toda España // José Antonio Amilivia Cañedo el abogado de León que defenderá sus intereses //

23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page