top of page
Buscar
  • Foto del escritorconstuirunidos

La homologación de un título universitario extranjero en España



En primer lugar, vamos a analizar el concepto de "homologación" que es el reconocimiento oficial de la formación superada para la obtención de un título extranjero, equiparable a la exigida para la obtención de un título español cuya obtención se requiere para el ejercicio de una profesión regulada que es aquella profesión que sólo se puede ejercer mediante unas condiciones determinadas por una ley o norma legislativa. Las condiciones suelen ser unos estudios oficiales. La regulación de una profesión es competencia de cada país y su objetivo es garantizar la protección de la ciudadanía que recibe estos servicios profesionales.


Las solicitudes de homologación deberán ir acompañadas obligatoriamente de los siguientes documentos:


a) El documento que acredite la identidad y nacionalidad de la persona solicitante, expedido por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia.


b) En el caso de residentes en territorio español, declaración de la persona solicitante autorizando la comprobación y verificación de su identidad conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 522/2006, de 28 de abril, por el que se suprime la aportación de fotocopias de documentos de identidad en los procedimientos administrativos de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos vinculados o dependientes. No obstante, la persona solicitante podrá denegar expresamente su consentimiento y, en tal caso, deberá adjuntar una copia del documento acreditativo de identidad en vigor.


c) El título cuya homologación o declaración de equivalencia se solicita, o de la certificación acreditativa de su expedición.


d) La certificación académica de los estudios realizados por la persona solicitante para la obtención del título, en la que consten, entre otros extremos, la duración oficial en años académicos del plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas, la carga horaria de cada una de ellas y, en su caso, los correspondientes créditos ECTS obtenidos (European Credit Transfer and Accumulation System).


Los documentos indicados en los párrafos c) y d) deberán presentarse legalizados por vía diplomática o, en su caso, mediante la apostilla del Convenio de La Haya. Este requisito no se exigirá a los documentos expedidos por las autoridades de los Estados miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y Suiza. Deberán ir acompañados, en su caso, de la correspondiente traducción oficial al castellano.


e) La acreditación del pago de la tasa correspondiente.


f) La acreditación, en su caso, de la representación a que hace referencia el artículo 12.3.


g) La declaración responsable en la que la persona interesada manifieste la veracidad de los datos que aporta, así como de estar en posesión de la documentación original requerida en el procedimiento solicitado. Dicha documentación podrá ser requerida por el órgano competente en cualquier momento del procedimiento, así como solicitar las aclaraciones o, en su caso, la documentación adicional que se estime necesaria para la comprobación de los requisitos y la valoración de la solicitud.


Si desea que le gestionemos el expediente de homologación de su título universitario extranjero a fin de que pueda trabajar en España, no dude en ponerse en contacto con este despacho. Trabajamos en toda España. Llámanos al tfno. 648634583.















// abogado en León // abogado leonés // abogado con despacho en León // colegio de abogados en León // Busco un abogado en León especialista // Necesito un abogado de confianza en León // Busco un abogado online // Busco un abogado especialista en homologaciones que trabaje en España // José Antonio Amilivia Cañedo abogado especialista // El abogado de León // Abogado online // Amilca Abogados // Ilustre Colegio de Abogados de León //

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page