top of page
Buscar
  • Foto del escritorconstuirunidos

La reincorporación a mi puesto de trabajo tras excedencia voluntaria.



Mediante el presente artículo venimos a analizar de manera simplificada la situación en la que se encuentra un trabajador cuando solicita a la empresa su reincorporación a su puesto de trabajo tras excedencia de carácter voluntario. En este sentido, debemos de hablar de dos supuestos:


El primero supuesto es cuando la empresa responde a la solicitud de reincorporación con una negativa porque no es posible reincorporar al trabajador por ausencia de puestos disponibles en la empresa, implícitamente, el empleador está reconociendo que el trabajador continua vinculado a la empresa, por lo tanto, el trabajador o la trabajadora no estaría despedido. En consecuencia, la controversia radicaría estrictamente en si los motivos que expone en el empleador para no reincorporarte son ciertos o no lo son. En el caso de que los motivos expuestos por el empleador no sean ciertos, se debe de interponer una demanda judicial para que se reconozca el derecho del trabajador al reingreso, condenando a la demandada a su reincorporación en la empresa y a que le abone los salarios dejados de percibir y una posible indemnización por los daños y perjuicios ocasionados siempre que se acrediten.


El segundo supuesto consiste es, cuando a la solicitud de reincorporación, el empleador responde de forma negativa a la reincorporación porque, según la empresa, el trabajador ya no pertenece a la empresa, ello implica la negación por parte de la empresa de la existencia de un vínculo laboral con el trabajador, por lo tanto, la controversia radicaría en si existe o no tal relación laboral, lo que legitima al trabajador para interponer una demanda judicial por despido improcedente.


Por todo ello, es importante recordar que el trabajador en excedencia voluntaria conserva solo un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa.


Para más información no dude en ponerse en contacto con este despacho al tfno. 648634583, trabajamos en toda España.















// abogado en León // abogado laboralista en León // abogado online // abogado online en España // abogado especialista en excedencias en León // Abogado especialista en excedencias en España // José Antonio Amilivia Cañedo abogado de confianza en León // Derecho laboral // abogado leonés José Antonio // Abogado con despacho en León que trabaja en toda España // Asesoramiento laboral tanto a trabajadores como a empresas // Busco un abogado en León // Necesito un abogado de León // abogado leones //





21 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page