top of page
Buscar
  • Foto del escritorconstuirunidos

¿Qué es el delito de vejaciones?




El delito de vejaciones se encuentra regulado en el art. 173. 4. del Código Penal que dice así:


"Quien cause injuria o vejación injusta de carácter leve, cuando el ofendido fuera una de las personas a las que se refiere el apartado 2 del artículo 173, será castigado con la pena de localización permanente de cinco a treinta días, siempre en domicilio diferente y alejado del de la víctima, o trabajos en beneficio de la comunidad de cinco a treinta días, o multa de uno a cuatro meses, esta última únicamente en los supuestos en los que concurren las circunstancias expresadas en el apartado 2 del artículo 84"


En este sentido, debemos de indicar que el delito de vejaciones injustas (Ej. de expresiones vejatorias "no te cruces en mi camino “, “ gorda “, “ asquerosa", "rata") tiene un carácter leve en el ámbito de la violencia de género, y para que concurran los requisitos para que exista tal delito, se exige según la Jurisprudencia los siguientes elementos:


  1. Uno de carácter objetivo, comprensivo de las acciones o expresiones que lesionan la dignidad de la persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.

  2. Otro de índole subjetiva acusadamente intencional, en cuanto que aquellas frases o actitudes han de responder al propósito específico de ofender, vilipendiar, desacreditar, vejar, menospreciar, escarnecer, etc a la persona destinataria de ellas, o a la que vienen referidas, animus iniuriandi, en suma, que representa el elemento subjetivo del injusto y que soporta la infracción injuriosa.

  3. El tercer elemento, complejo y circunstancial, aglutina cuantos factores o datos personales, de ocasión, lugar, tiempo, forma etc….(la naturaleza, efectos y circunstancias a que hace referencia nuestro código) que valorativamente apreciados contribuyan, de una parte, a esclarecer la verdadera intención o propósito de que animaba al sujeto proferidor de la ofensa, y de otra, coadyuven a determinar la importancia y magnitud de la misma.


Por todo ello, si usted ha sufrido o ha sido acusado por vejaciones injustas, no dude en ponerse en contacto con nosotros al tfno. 648634583 a fin de garantizarle una defensa jurídica plena.












//abogado en León // abogado leonés // abogado especialista en derecho penal // Necesito un abogado en León que defienda mi asunto // José Antonio Amilivia Cañedo es un abogado de León que pone todos los conocimientos jurídicos a su alcance para que su asunto tenga solución // Necesito una defensa jurídica en León // Necesito un abogado online en León // Busco un abogado en León // Abogado online que trabajo en todo el ámbito de España // Abogado de León que trabajo en toda España //

15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page