top of page
Buscar
  • Foto del escritorconstuirunidos

¿Que es el derecho de accesión?



En este sentido, en primer lugar debemos de indicar que el derecho de accesión, es un modo de adquirir el dominio de un bien que se atribuye al propietario de un suelo, ya que le permite hacer suyo todo aquello que quede "unido" y acrezca en dicho suelo ya sea un elemento civil (Ej. vivienda) o elemento natural (Ej. árbol), así pues, mediante el presente artículo venimos a analizar en líneas generales las consecuencias jurídicas de que un tercero - arrendatario, usufructuario, etc. - construya una vivienda en una parcela de propiedad de un tercero. En este sentido, debemos de recordar que los dispuestos en el artículo 353 del Código Civil que dice así:


"La propiedad de los bienes da derecho por accesión a todo lo que ellos producen, o se les une o incorpora, natural o artificialmente"


Así también, lo dispuesto en el artículo 354 del Código Civil que dice así:


"Pertenecen al propietario: 1.º Los frutos naturales.

2.º Los frutos industriales. 3.º Los frutos civiles."


Por lo tanto, lo edificado, plantado o sembrado en parcelas ajenas, y las mejoras o reparaciones hechas en ellas, pertenecen al dueño de los mismos.


Asimismo, todas las obras, siembras y plantaciones se presumen hechas por el propietario y a su costa, mientras no se pruebe lo contrario.


Así, el dueño del terreno en que se edificare, sembrare o plantare de buena fe tendrá derecho a hacer suya la obra, siembra o plantación, previa la indemnización, o a obligar al que fabricó o plantó a pagarle el precio del terreno, y al que sembró, la renta correspondiente.


Para más cuestiones no dude en ponerse en contacto con este despacho trabajamos en toda España, tenemos sede en León. Nuestro teléfono de contacto es 648634583 o al correo electrónico amilcabogados@hotmail.com . Atendemos tanto de forma presencial como mediante videollamada.












// El abogado en León José Antonio Amilivia Cañedo especializado en materia inmobiliaria // El despacho de amilca abogado con sede en León es un bufete de abogados en León que trabaja en toda España // Somos abogados que trabajamos online, somo especialistas en la defensa de tu asunto legal // Trabajamos con compromiso y con absoluta discreción // Si desea un abogado en León, no dude en ponerse en contacto con este despacho //



4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page