top of page
Buscar
  • Foto del escritorconstuirunidos

Quiero solicitar el reembolso de los gastos de asistencia sanitaria. #derechosanitario #reclamación

Este despacho de abogados es especialista en la reclamación de los gastos sanitarios generados en aquellos casos de asistencia urgente, inmediata y de carácter vital fuera del Sistema Nacional de Salud.





En este sentido, en primer lugar, debemos de indicar que es realmente habitual que a consecuencia de la pandemia del #covid19 muchos ciudadanos se han visto ante la tesitura de que los servicios sanitarios no proporcionaban la asistencia sanitaria necesaria para la salud propia o la de sus familiares, ya sea por el propio cierre de los centros o porque los servicios se encontraban colapsados. Ello ha provocado que muchos pacientes se hayan visto en la urgente obligación de dirigirse a centros privados para que evitar dilaciones indebidas o ausencia de tratamientos ya que de lo contrario su salud correría grave peligro o incluso conllevaría su repentino fallecimiento. Es por ello por lo que por medio del presente artículo que venimos a informarles que esos gastos que usted asumió indebidamente a consecuencia de una grave defecto en el funcionamiento de los servicios sanitarios del sistema nacional de salud son en todo caso reembolsables, así lo indica el art. 4 del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización, que establece lo siguiente:


"3. La cartera de servicios comunes únicamente se facilitará por centros, establecimientos y servicios del Sistema Nacional de Salud, propios o concertados, salvo en situaciones de riesgo vital, cuando se justifique que no pudieron ser utilizados los medios de aquél. En esos casos de asistencia sanitaria urgente, inmediata y de carácter vital que hayan sido atendidos fuera del Sistema Nacional de Salud, se reembolsarán los gastos de la misma, una vez comprobado que no se pudieron utilizar oportunamente los servicios de aquél y que no constituye una utilización desviada o abusiva de esta excepción."


El referido artículo materializa lo dispuesto en la Constitución Española en su artículo 43 por medio del cual se reconoce el derecho a la protección de la salud y establece el mandato a los poderes públicos de organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y las prestaciones y servicios necesarios.


En este sentido, debemos de indicar que el reintegro de los gastos es básicamente resarcir a los usuarios/pacientes del sistema nacional de salud por el perjuicio ocasionado - daño económico / patrimonial - a consecuencia de una actuación deficiente del sistema público de salud por un retraso o una inactividad injustificado que el ciudadano no tiene el deber jurídico de soportar.


Es por ello por lo que a fin de poder "pasar la factura" de los gastos del tratamiento médico al Sistema Nacional de Salud competente, es de absoluta importancia iniciar el correspondiente expediente de solicitud de reembolso de los gastos de asistencia sanitaria efectuados en un centro de salud privado, junto a la documentación que así lo acredite, justificando en todo caso que no pudieron ser utilizados los medios de los hospitales públicos - como puede ser, entre otros, el caso de la pandemia del Covid - 19 - .


Por todo ello, Amilca Abogados somos un despacho especialista en la reclamación de los referidos gastos de asistencia sanitaria. Podremos todos los conocimientos a nuestro alcance para que su reclamación sea un éxito. No dude en ponerse en contacto con nosotros para que le realicemos un estudio en detalle al respecto de su asunto y conocer así su viabilidad. En tiempos de pandemia, donde los servicios de salud del sistema nacional de salud se vieron colapsados, este tipo de reclamaciones son más que habituales.



25 visualizaciones0 comentarios
bottom of page