top of page
Buscar
  • Foto del escritorconstuirunidos

Mi jefe no me ha pagado las horas extraordinarias. Quiero reclamarlas. #derecholaboral

En primer lugar, debemos de hacer referencia a la obligación de los empresarios de llevar a cabo un registro de las horas de trabajo - tanto ordinarios como extraordinarias - de todos sus empleados, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada diaria de trabajo.





Es decir, están obligados del registro de la jornada diaria así como las horas extraordinarias tanto a trabajadores permanentes como a “móviles”, - comerciales, temporales, trabajadores a distancia o cualesquiera otras situaciones en las que la prestación laboral no se desenvuelve, total o parcialmente, en el centro de trabajo de la empresa - .


El registro debe de llevarse a cabo mediante cualquier sistema o medio, en soporte papel o telemático, apto para cumplir el objetivo legal, esto es, proporcionar información fiable, inmodificable y no manipulable a posteriori, ya sea por el empresario o por el propio trabajador. Para ello, la información de la jornada debe documentarse en algún tipo de instrumento escrito o digital, o sistemas mixtos, en su caso, que garanticen la trazabilidad y rastreo fidedigno e invariable de la jornada diaria una vez de registrada.


En particular al respecto de las horas extraordinarias, en primer lugar, debemos de hacer referencia al artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores, que considera hora extraordinaria todas aquellas horas de trabajo que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo, fijada en el contrato de trabajo o en el convenio colectivo. En este sentido, aprovecho la ocasión para recordaros que no puede hacerse más de 80 horas extra al año.


Por lo tanto, si un trabajador supera las horas de trabajo acordadas en el contrato o por convenio, de manera automática, el trabajador tendrá derecho al cobro de las horas extraordinarias.


Si la empresa no cumple con el pago de las correspondientes horas extraordinarias, el plazo para reclamarlas, al ser una reclamación de cantidad, es de un año desde que pudieron reclamarse. Esto significa que el plazo para su reclamación empieza desde la fecha que las horas extraordinarias debieron ser pagadas y, sin embargo, la empresa no cumplió con su obligación.


El procedimiento para reclamar las horas extraordinarias, será el siguiente:


Primero. - El trabajador debe de enviar a la empresa una carta de reclamación extrajudicial por medio de la cual se reclamen expresamente las horas extraordinarias impagadas. Es aconsejable que la redacte un abogado.


Segundo. - Si la empresa no contesta o contesta mostrándose no conforme, habrá que presentar la correspondiente papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación - SMAC de la Comunidad Autónoma donde se localice el puesto de trabajo. En la papeleta hay que especificar las horas extra que se reclaman día a día, hora a hora. Las horas extraordinarias deben de estar acreditadas.


En este sentido, el trabajador deberá ir recopilando todas las pruebas que se tengan: calendarios laborales, cuadrantes, e-mails del jefe indicando el horario a hacer, tarjetas para fichar, el primer y el último e-mail que se envía, los tacógrafos en el caso de los conductores, etc.


Tercero. - Si no se lleva a cabo conciliación alguna, por medio de la correspondiente demanda se iniciará procedimiento monitorio laboral (menos de 6.000 Euros) o procedimiento ordinario (más de 6000 Euros).


En todo caso, la deuda que se reclama - pagos de las horas extraordinarias -, deben de ser, todo caso, cantidades vencidas, exigibles y de cuantía determinada, es decir, salarios devengados, indemnizaciones reconocidas, finiquitos no abonados etc...


Por todo ello, no dudes en contactar con Amilca Abogados a fin de reclamar al empresario por todos aquellas cantidades que por derechos os corresponden.



www.amilcabogados.com

amilcabogados@hotmail.com

648 63 45 83










- Abogados de España - Abogados de León - Abogados de España - Abogados de León - Abogados de León - Abogados de España - Abogados de España - Abogados de León - Abogados de España - Abogados de León - Abogados de León - Abogados de España - Abogados de España - Abogados de León - Abogados de España - Abogados de León - Abogados de León - Abogados de España - Abogados de España - Abogados de León - Abogados de España - Abogados de León - Abogados de León - Abogados de España - Abogados de España - Abogados de León - Abogados de España - Abogados de León - Abogados de León - Abogados de España - Abogados de España - Abogados de León - Abogados de España - Abogados de León - Abogados de León - Abogados de España - Abogados de España - Abogados de León - Abogados de España - Abogados de León - Abogados de León - Abogados de España - Abogados de España - Abogados de León - Abogados de España - Abogados de León - Abogados de León - Abogados de España - Abogados de España - Abogados de León - Abogados de España - Abogados de León - Abogados de León - Abogados de España - Abogados de España - Abogados de León - Abogados de España - Abogados de León - Abogados de León - Abogados de España - Abogados de España - Abogados de León - Abogados de España - Abogados de León - Abogados de León - Abogados de España - Abogados de España - Abogados de León - Abogados de España - Abogados de León - Abogados de León - Abogados de España - Abogados de España - Abogados de León - Abogados de España - Abogados de León - Abogados de León - Abogados de España - Abogados de España - Abogados de León - Abogados de España - Abogados de León - Abogados de León - Abogados de España - Abogados de España - Abogados de León - Abogados de España - Abogados de León - Abogados de León - Abogados de España - Abogados de España - Abogados de León - Abogados de España - Abogados de León - Abogados de León - Abogados de España

111 visualizaciones0 comentarios
bottom of page